Zinzanja, S.A. de C.V.

Calle Ceres No 10, Col. Crédito Constructor C.P. 03940, Deleg. Benito Juárez, México D.F. Tel: 5687-0149 / 0541

Procedimientos constructivos.

Zinzanja, S.A. de C.V. está a la vanguardia en la construcción de obras subterráneas, tiene la capacidad y experiencia técnica así como los equipos adecuados para la ejecución de los siguientes procedimientos constructivos:

Lumbreras para Hincado

Para instalar el equipo de hincado de tubería y llevar a cabo los trabajos de tuneleo a la profundidad de proyecto es necesario construir una lumbrera de empuje y otra de salida que constan de una excavación ademada y estabilizada. La construcción se divide en las siguientes etapas:
  1. Trazo y nivelación en superficie.
  2. Excavación para guía de hincado de ademe metálico.
  3. Hincado de ademe metálico (tablestaca de perfil AZ).
  4. Excavación de núcleo.
  5. Colocación de troquelamiento.
  6. Estabilización del fondo por medio de losa de concreto según proyecto.
Lumbreras para hincado

Otras aplicaciones de Lumbreras y Tablestacado

Además de servir como plataforma para los trabajos de hincado de tubería, las lumbreras son utilizadas para la construcción de estructuras de conexión de concreto, dando la solución óptima para construcción de colectores sin apertura de zanjas desde un área de excavación menor a la que se presenta en excavaciones longitudinales a cielo abierto. La instalación de tablestacado también puede utilizarse para contención de taludes y confinamiento subterráneo del suelo para estabilizaciones. Tablestacado ^Regresar^

Hincado de tubería de concreto reforzado

El hincado de tubería comenzará una vez que se realice la construcción de un muro de reacción dentro de la lumbrera de empuje para el apoyo del escudo excavador cual se encargará de realizar la instalación de la tubería subterráneamente. En la superficie junto a la lumbrera se instalan los equipos necesarios para dar potencia a la máquina tunelera y suministrar la tubería para su instalación Durante la instalación por medio de hincado de tubería, se mantiene la alineación vertical y horizontal mediante rayo laser y se verifica topográficamente para garantizar la línea y pendiente del proyecto.
  1. Empotramiento de la máquina tunelera por medio de empuje y excavación.
  2. Bajado de la tubería al fondo de la lumbrera.
  3. Empuje de la tubería y excavación del túnel simultáneamente.
  4. Extracción del material producto de la excavación del túnel por medio de carrito de rezaga hacia la lumbrera de empuje.
  5. Cada vez que se hinque un tubo completamente se procede a bajar otro consecutivo hasta completar el tramo de instalación.
  6. Extracción de la máquina tunelera en la lumbrera de salida.
Este método de construcción permite acelerar el tiempo de ejecución de la obra ya que los rellenos son mínimos y la instalación de la tubería es inmediata al momento de realizar el hincado. Por lo que el método de hincado de tubería es ampliamente reconocido a nivel internacional para la construcción de obras subterráneas de drenaje y agua potable. Hincado

EQUIPOS DE HINCADO

Zinzanja, S.A. de C.V. cuenta con equipos de tecnología de punta para hincado de tubería en diferentes diámetros para la construcción subterránea de obras de drenaje: Escudos de frente abierto rotatorio, presurizado y excavador, para instalación de tubería de concreto reforzado en diámetros desde 1.52 hasta 2.44 metros, con equipos para el empuje de la tubería, transporte y rezaga de material producto de excavación desde el interior del túnel.
Escudo 1.52 cerradoEscudo 1.52 Frente Cerrado Escudo 1.83 abiertoEscudo 1.83 Frente Abierto Escudo 1.83 cerradoEscudo 1.83 Frente Cerrado Escudo 2.13 cerradoEscudo 2.13 Frente Cerrado
Escudo 2.13 excavadorEscudo 2.13 Frente Excavador Escudo 2.13 rozadorEscudo 2.13 Frente Rozador Escudo 2.44 cerradoEscudo 2.44 Frente Cerrado Escudo 2.44 presurizadoEscudo 2.44 Frente Presurizado
^Regresar^

Pozo Caisson

Para la construcción de líneas subterráneas por microtuneleo es necesario realizar la construcción de el Pozo Caisson, el cual sirve como plataforma para la instalación del equipo de microtuneleo y a su vez un segundo pozo servirá para la extracción de los segmentos que componen el sistema de instalación de tubería. Se trata de una excavación ademada de acuerdo al tipo de suelo donde se ejecuten los trabajos con las dimensiones suficientes para alojar el sistema de instalación, el personal y los materiales requeridos apoyados sobre una losa de fondo que complementa la función del ademe para estabilizar la excavación.

Instalación

Para la instalación subterránea de tubería en diámetros por debajo de 48” contamos con equipo de microtuneleo guiado que a diferencia de la perforación direccional permite mantener línea y pendiente de proyecto exacta de la tubería en proceso de instalación además de rezagar el material producto de la excavación desde el interior de Pozos Caisson, con lo cual se evitan problemas por bufamientos en la superficie del suelo durante los trabajos. Las etapas de la instalación por microtuneleo son las siguientes:
  1. Introducción de guía horizontal.
  2. Perforación y extracción de suelo por medio de tornillo sin fin guiado y extracción sucesiva de la guía horizontal en el pozo de salida.
  3. Introducción de tubería permanente en el hueco perforado y extracción sucesiva de el tornillo sin fin.
El equipo de Microtuneleo que utiliza Zinzanja, S.A. de C.V. es uno de los más avanzados y reconocidos a nivel mundial:

SISTEMA BM 500

Este sistema permite instalar tubería sin abrir zanjas entre pozos en longitudes de hasta 100.00 metros ininterrumpidos, consta de un sistema de guia a base de un teodolito con cámara CDD y un monitor que presenta el alineamiento horizontal y vertical de la cabeza de perforación, así como un sistema de empuje que permite introducir la guía de perforación, el tornillo sin fin y la tubería de instalación permanente. Ideal para instalación de tubería de concreto reforzado.

SISTEMA MCLAUGHLIN

El sistema de microtuneleo Mclaughlin es similar al anterior, funciona a base de perforación por rotación y rezaga del producto de excavación mediante un tornillo sin fin o auger, en un solo paso realiza la excavación e instalación de tubería. Ideal para instalación de tubería de acero. Hincado ^Regresar^

Lumbreras para Rehabilitación

Para llevar a cabo la rehabilitación de un colector dañado, es necesario construir lumbreras que permitan realizar el desasolve, instalación del equipo de empuje de la tubería nueva así como el suministro de esta última para mantener un proceso contínuo. El proceso de construcción de lumbreras para rehabilitación de colectores es muy similar a las lumbreras de hincado, en este caso se debe realizar la abertura del colector existente demoliendo la clave para comenzar con el proceso de rehabilitación:
  1. Trazo y nivelación en superficie.
  2. Excavación para guía de hincado de ademe metálico.
  3. Hincado de ademe metálico (tablestaca de perfil AZ).
  4. Excavación de núcleo.
  5. Colocación de troquelamiento.
  6. Abertura del colector existente a medio tubo por medio de demolición.
  7. Estabilización del fondo por medio de losa de concreto a los costados de la tubería demolida.

Introdeslizamiento de tubería

Además de la construcción de obras de drenaje y agua potable por medio de tuneleo y microtuneleo, Zinzanja, S.A. de C.V. cuenta con la tecnología de introdeslizamiento de tubería para rehabilitar colectores dañados por corrosión y desgaste de la tubería que los conforma. Este método permite alargar la vida útil de un colector recuperando sus características de conducción hidráulica originales, deslizando una tubería nueva de mortero de poliéster reforzado con fibra de vidrio centrifugado que cuenta con baja rugosidad en la superficie de conducción y también gran resistencia mecánica y elasticidad en un espesor menor al de una tubería de concreto reforzado tradicional. Las etapas de rehabilitación por medio de introdeslizamientos son las siguientes:
  1. Desasolve de la tubería existente.
  2. Introdeslizamiento con máquina de empuje para instalar tubería nueva dentro de la tubería existente dañada.
  3. Relleno fluído del espacio anular formado entre la tubería nueva y la tubería antigua de forma permanente.

Restitución de tubería

Cuando una tubería se encuentra dañada y no es posible introducir una tubería nueva dentro, debido a su tamaño (por debajo de 30” de diámetro), es posible sustituirla por completo mediante el método de restitución de tubería, conocido también como explosión de tubería. Este método consiste en introducir un cabezal guiado dentro de la tubería dañada y jalarlo desde el otro extremo con la ayuda de una máquina para estallar la tubería existente, detrás del cabezal se introduce simultáneamente una nueva tubería de PEAD que, al finalizar el estallamiento de la tubería antigua, quedará instalada permanentemente. ^Regresar^